7 ideas de aperitivos para un éxito seguro
El 19 de septiembre se celebra el Día del aperitivo, pero ¿por qué celebrarlo solo un día? Aquí te dejamos varias ideas de aperitivos con los que podrás triunfar cualquier día del año. Recetas para abrir el apetito… o para saciarlo. ¡Apunta!
¿Sabes qué significa aperitivo? Procede del latín aperitivus y significa “que tiende a abrir”, por eso se asocia con comidas ligeras o pequeños bocados que ayudan a abrir boca antes de un almuerzo o una cena. Y nosotros tenemos grandes ideas.
La tortilla nunca falla
Es uno de los pinchos más tradicionales de la cocina española, así que no podía más que encabezar nuestra lista de ideas para aperitivos. Sigue nuestras recomendaciones para una tortilla perfecta y atrévete con alguna de nuestras recetas.
Puedes optar por la clásica tortilla de patatas (con o sin cebolla), acompañarla de un poco de jamón o apostar por combinaciones más atrevidas, como esta tortilla de patatas, chicharrones y queso gallego; esta de boniato y cebolla caramelizada; o una de pimientos de Padrón y chorizo de Lalín.
Y si quieres darle una vuelta de tuerca más, y sorprender a tus invitados, unos pimientos rellenos de tortilla o este pincho de tres tortillas.
Sea cual sea tu elección, solo tienes que cortarlas en cuadrados y pincharla sobre un trozo de pan. Aperitivo perfecto para acompañar un vino, un refresco o una cerveza.
Otro clásico que no defrauda: las croquetas
¿A quién no le gustan las croquetas? Seguro que si hacemos una encuesta, este plato estará en el top de ideas para aperitivos. Y además, hay variedades para todos los gustos. Las más clásicas: las de jamón, como estas de jamón con huevo cocido; y las de pollo Pero también hay versiones para los amantes de queso (como estas de queso de tetilla o estas de queso cabrales y nueces), del marisco (como estas de centolla que nos propone La Cocina de Frabisa) o los que prefieren opciones vegetarianas (como esta opción vegana con setas).
Empanada, empanadillas y pascualinas
Un trozo de empanada, de pascualina o una buena empanadilla también son buenas ideas para aperitivos. Fáciles de comer y deliciosas. Entre las empanadas, nuestras preferidas, por supuesto, son las de “millo” y marisco. Pero esta de atún y huevo cocido es otro clásico que nos encanta.
Y entre las empanadillas, opciones con un toque peruano, como esta de ternera gallega, huevo cocido y pasas, otras más clásicas, como la de atún, tomate y huevo duro, y otras con alma gallega, de queso y membrillo.
Huevos rellenos, un bocado de sabor
Tampoco podían faltar en este listado de ideas para aperitivos. Los huevos rellenos son uno de los platos más fáciles de preparar y más versátiles que se pueden hacer con huevo. Perfectos para un bocado de sabor que nos ayude a abrir el apetito antes de una comida o simplemente como un tentempié.
Nuestras recomendaciones: Salmón, langostino y mango; bacalao; guacamole o paté de mejillones. Aunque unos clásicos huevos rellenos de atún y aceitunas, tampoco decepcionarán.
Quiches y miniquiches
Nuestra quinta y última idea está también entre los clásico de los entrantes y aperitivos. Estas tartas saladas, que se pueden preparar en poco más de media hora, son perfectas para cortar en trozos o para hacer en pequeñas porciones individuales. Puedes hacer la clásica quiche lorreine, una versión con salmón, queso de cabra y tomatitos, muffins de verduras y jamón cocido o un variado de miniquiches que seguro que enamorarán a todos.
Ensaladillas y salpicones
Son los perfectos entrantes para una comida, pero también los puedes convertir en un magnífico canapé para el aperitivo. Solo tienes que colocarlos sobre un trozo de pan, en un volaban de hojaldre o en una canastilla de masa quebrada. Aquí lo que importa es el relleno, con ingredientes de calidad. Puedes hacer la clásica ensaladilla rusa; una de marisco o un salpicón de pulpo como este que tenemos en nuestro recetario.
Pinchos y sandwich
Otras buenas ideas para aperitivos son los pinchos y los sandwiches cortados en trozos. Son bocados rápidos, fáciles de preparar y deliciosos. Sobre un trozo de pan puedes combinar un buen embutido con huevo cocido o esta propuesta de Cookpad de huevo cocido, ketchup y cebolla frita. También puedes preparar tu sandwich favorito y convertirlo en pequeños pinchos. Nuestra propuesta: huevo cocido, aguacate y tomate, o este sandwich de ensalada de huevo con mostaza y pimentón dulce.