fbpx
Huevos de gallinas alimentadas a base de maíz
Huevo sobre lienzo, súper alimento y también súper pigmento

Huevo sobre lienzo, súper alimento y también súper pigmento

Por si aún no tenías claro que el huevo es un producto súper versátil, te vamos a hablar de una faceta que seguro que no te esperabas: la artística.

La yema de huevo, además de un completo alimento, ha sido utilizada por artistas como Sandro Botticelli o Leonardo da Vinci en alguno de sus más famosos cuadros. Te contamos cómo…

El temple al huevo

Aunque la técnica más reconocida es la pintura al óleo (o el óleo sobre lienzo), mucho antes de que esta se popularizara, ya había otra técnica ampliamente utilizada desde la época rupestre hasta nuestros días: el temple.

¿Y qué es el temple? Es la técnica pictórica más antigua que se conoce y consiste, en la mayoría de los casos, en una mezcla de yema de huevo, pigmento y agua. El huevo es una emulsión natural que, al reaccionar con el aire, crea una película sólida que es ideal para elaborar pigmentos.

Con el llamado temple al huevo se consiguen grandes resultados en la pureza del color, así como en su durabilidad, por eso se ha empleado desde antiguo en murales, pergaminos, papeles y en muchos retablos de la Edad Media.

El secreto de DaVinci o Boticelli

Que hoy podamos disfrutar de algunas de las obras de DaVinci, Boticelli o Rembrandt como si acabaran de pintarlas, no es casualidad. El secreto está en el huevo.

Una investigación publicada en la revista Nature Communications ha explicado recientemente por qué estos grandes maestros añadían huevo a sus pinturas de óleo: para protegerlas y evitar su degradación.

Como ya te hemos contado, la yema de huevo es un potente antioxidante… también para los cuadros. Impermeabiliza la pintura y ayuda a que no absorba el exceso de agua en ambientes húmedos. Además, previene que las obras amarilleen y evita que el óleo se arrugue y se resquebraja cuando se seca y pasa el tiempo.

Un conservante accesible y muy útil que fue usado por muchos artistas.

En Demillo ya os hemos contado porque el huevo es uno de los alimentos más completos de nuestra dieta; un superalimento rico en proteínas, vitaminas, minerales, un alto valor nutritivo y mucho más. Pero también ha sido fundamental en el arte y un potente símbolo a lo largo de la historia.

¿No te parece increíble todo lo que hay detrás del huevo?

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.