Recetas de Semana Santa para chuparse los dedos
Como todas nuestras celebraciones, la Semana Santa y la Cuaresma también tienen su vertiente culinaria. Torrijas, buñuelos, larpeiras, potajes… Te contamos cuales son, para nosotros, las recetas de Semana Santa que no deberías dejar de probar.
No es la primera vez que te hablamos de las recetas de Semana Santa. Pero si en ocasiones pusimos el foco en lo dulce, ahora vamos a hacerlo en la parte salada… porque también hay mucho que contar.
El bacalao es, sin duda, el rey de esta parte de recetas saladas…. aunque, por supuesto, bien acompañado por el huevo.
Potage de vigilia
Es uno de los platos más tradicionales de la Cuaresma y Semana Santa. Este plato de cuchara tiene su origen en la necesidad de cumplir con los preceptos religiosos que impedían comer carne en esta época del año. Se cocinaba tradicionalmente entre el Miércoles de ceniza y el Jueves Santo, y como el bacalao se conserva en salazón, era el candidato perfecto para llegar a cualquier parte de la península, con o sin mar. Los garbanzos, las espinacas, el bacalao y el huevo son los ingredientes principales para este delicioso plato. Aquí tienes la receta.
Buñuelos de bacalao
Otra de las recetas de Semana Santa tradicionales, también para compensar la prohibición religiosa de no comer carne. Es una receta muy sencilla, nuevamente con el bacalao como protagonista, y perfecta para toda la familia porque a los niños también les encantarán. Necesitas migas de bacalao bien desalado, cebolla, perejil, harina y, por supuesto, huevos Demillo. Sigue esta receta de Directo al Paladar y seguro que te quedarán perfectos.
Croquetas de bacalao
Una variante muy española de los buñuelos de bacalao, las croquetas. Sabéis que nos gustan de todas las formas y rellenos, pero estas están entre nuestras favoritas, por el intenso sabor que les aporta el bacalao. Prueba esta receta extracremosa de La Cocina de Frabisa.
Torrijas, leche frita y larpeira
Y no vamos a acabar sin poner el toque dulce a la comida de Semana Santa. Como os contábamos en esta entrada de nuestro blog, hay cinco postres típicos de esta época que nos parecen irresistibles. La grandes protagonistas son, por supuesto, las torrijas. Pero también nos encantan los buñuelos de cuaresma, la leche frita, la deliciosa larpeira gallega y los huesos de santo. ¿Con qué te quedas?