El colesterol y otros mitos sobre el huevo
Aumenta el colesterol, engorda, no se debe comer por la noche… Muchos son los mitos sobre el huevo y las leyendas alrededor de este gran alimento, pero ¿qué tienen de cierto? ¡No te preocupes, te damos la respuesta!
Como ya hemos comentado varias veces, el huevo es un súper alimento lleno de propiedades y muy beneficioso para la salud a cualquier edad. Pero, a veces, la información es contradictoria y nos confunde. Analizamos algunos de los grandes mitos sobre el huevo y os contamos qué tienen de cierto. ¡Vamos allá!
Nº1 El gran mito del colesterol
Seguro que has escuchado eso de que el huevo sube el colesterol, pero no es cierto… o al menos, no el colesterol malo.
Según los últimos estudios, aunque el huevo contiene colesterol, su efecto en sangres es mínimo. Además, el consumo de huevos promueve la aparición de partículas de HDL (colesterol bueno) de mayor tamaño y disminuye el número de partículas de LDL (colesterol malo). El huevo aporta componentes como la lecitina, que ayudan a inhibir la absorción del colesterol, y aporta además un complemento de minerales y vitaminas.
Por lo tanto, desde Demillo queremos tranquilizarte: comer 1 huevo al día no implica un incremento de los riesgos cardiovasculares y no aumenta los niveles de colesterol sanguíneo. Además, es un gran aliado para la protección del corazón.
Nº2 El huevo engorda
Otro de los mitos sobre el huevo que tenemos que desmentir categóricamente. No solo no engorda, si no que es un gran aporte de proteína con efecto saciante, lo que lo convierte en un gran aliado a la hora de realizar dietas adelgazantes.
En nuestro blog te contamos cómo cocinarlos de la manera más saludable. Y en nuestro recetario encontrarás una gran cantidad de ideas para hacerlos: cocidos, revueltos, en tortillas…
Nº3 Comer huevo por la noche no es bueno
Una afirmación completamente falsa, como ya comentamos, el huevo es un alimento con un gran efecto saciante. Por eso es uno de los alimentos más saludables para consumir por la noche y muchos expertos recomiendan el huevo cocido como última comida del día si sigues una dieta de pérdida de peso. Incluso hay quien dice que ayudan a dormir mejor.
Nº4 El huevo solo tiene proteínas
Pues nada más lejos de la realidad. Este mito sobre el huevo está muy extendido, pero la realidad es que es uno de los alimentos más completos y con más propiedades que puedes encontrar. No tiene hidratos, pero sí todo lo demás: grasas saludables, vitaminas A, D, E, B1, B2, hierro, potasio, fósforo… Y es también una de las principales fuentes de colina, un nutriente esencial para nuestro cerebro, nuestro sistema nervioso y un aliado esencial durante el embarazo para el correcto desarrollo del feto.
Nº5 Si tiene manchas rojas es peligroso
Es una de las principales creencias que hay en torno a la apariencia del huevo… pero tampoco es cierta. Muchas personas piensan que si un huevo tiene una mancha roja en la clara o la yema es porque el huevo está fertilizado y no se puede comer.
La realidad es que estas manchas se deben a que, durante la puesta del huevo, se ha roto algún vaso sanguíneo de la gallina. Fuera de que puedan ser desagradables a la vista, no tienen ningún riesgo para la salud y el huevo se puede consumir sin ningún problema.
De todas formas, para evitar esto, en Demillo contamos con un Centro de Clasificación y envasado que detecta estas manchas de carne o sangre en el interior del huevo y los separa.
Hay otros muchos mitos más alrededor del huevo, incluso mitos históricos relacionados con grandes momentos de la humanidad… ¿Has oído hablar del Huevo de Colón? Una leyenda con la que Colón, una vez más consiguió sorprender al mundo. Si no la conoces, echa un ojo.
Ya sabes, olvídate de mitos, leyendas y cuentos, y sigue disfrutando de todos los beneficios que tiene el huevo. Y si son huevos Demillo, además tendrás el sabor y la calidad del huevo tradicional gallego, de gallinas alimentadas con maíz.