fbpx
Huevos de gallinas alimentadas a base de maíz
Cinco formas saludables de cocinar huevos

Cinco formas saludables de cocinar huevos

Ya os hemos contado que el huevo es un súper alimento que aporta a nuestro cuerpo proteína, nutrientes y múltiples beneficios. También que es bueno a cualquier edad y un gran aliado para el crecimiento de los más pequeños. Pero, ¿cuál es la mejor manera de comerlo? Te contamos a continuación cinco formas saludables de cocinar huevos.

Es difícil resistirse al exquisito sabor de un buen huevo frito, y aunque es un placer que hay que permitirse de vez en cuando, hay otras formas igualmente deliciosas y más sanas de cocinarlo. Si quieres evitar los fritos y las grasas, pero disfrutar de uno de los alimentos más versátiles y sabrosos de la cocina, apunta. Te damos ideas de preparación y recetas para sacarle el máximo partido.

Huevos escalfados

Los huevos escalfados, o huevos poché, están en el top de formas saludables de cocinar huevos. Una alternativa que está a medio camino entre el huevo frito y el huevo cocido, y sin ningún tipo de grasa. Para prepararlo hay diversas técnicas, pero básicamente solo necesitas un cazo con agua y un poco de vinagre.

Es una modalidad perfecta para preparar los clásicos huevos benedictine o una deliciosa tosta para desayunar. También para darle un toque especial a tus platos. Mira esta receta de hortalizas guisadas en demiglace, brotes de legumbres y huevos flor Demillo, de Poesía de Fogón, o esta de huevo poché con champiñones y crema fina de patata.

tostas-huevo-escalfado-formas-saludables-de-cocinar-huevos

Huevos cocidos

Otro clásico de las formas saludables de cocinar huevos. El huevo cocido es una preparación muy versátil que puede servir tanto para hacer unos originales huevos rellenos, una divertida ensalada, un sandwich o acompañar un plato legumbres. E incluso para hacer una versión más sana y ligera de mayonesa.

En el tiempo de cocción está la clave. Desde un mínimo de 2 minutos, hasta un máximo de 10, jugando con el tiempo podrás lograr huevos pasados por agua (con la clara y la yema líquidas), un huevo mollet (con la clara lo suficientemente cocinada para poder pelarlos, pero la yema líquida) o los huevos duros (con la clara y la yema cuajadas).

Receta-de-huevos-rellenos

Huevos al vapor

Otra versión muy fácil y sana de hacer el huevo es aprovechando el vapor del cocinado de la receta que estemos preparando. Así tampoco añadimos grasas ni aceitas extra. Simplemente echamos el huevo sobre los otros ingredientes, tapamos y dejamos que se vaya haciendo. Se puede hacer en una sartén o una olla sobre el fuego. Pruébalo con esta receta de guisantes con jamón o con esta de huevos con setas y patatas de La Cocina de Frabisa.

Huevos al horno

En esta categoría de cocinado podemos incluir tres elaboraciones que, aunque muy parecidas, tienen algunos matices diferentes: huevos al horno, en cocotte y huevos al plato. En los tres casos, los huevos se añaden a un recipiente, solos o con otros ingredientes, para cocinarse en el horno. También puede servir como recipiente otros alimentos, como una berenjena o un aguacate, en el que se coloca el huevo.

La clave aquí está en lograr que la clara del huevo se cuaje, pero que la yema no llegue a secarse. Puedes probarlo con esta receta tradicional de huevos al plato, con este aguacate relleno o con estas canastas de pan de molde. Los tres, deliciosos.

formas-saludables-de-cocinar-huevos

Huevo a la plancha

Otra alternativa al huevo frito, y aunque aquí ya tenemos que introducir un poco de aceite para su cocinado, el resultado sigue siempre un alimento sano y bajo en grasas. Usa una sartén antiadherente y píntala con un poco de aceite, cuando esté caliente echas el huevo, lo dejas cocinarse unos minutos hasta que empiece a cuajarse, y listo. Puedes comerlo en una tosta, acompañado de una ensalada, con verduras salteadas o improvisar una receta de huevos rotos con menos grasa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.