fbpx
Huevos de gallinas alimentadas a base de maíz
El huevo como símbolo histórico

El huevo como símbolo histórico

¿Sabías que el huevo ha sido históricamente un icono para la humanidad? Desde los egipcios hasta los celtas, su particular forma ha sido un símbolo para tradiciones, creencias y rituales. 

Desde la antigüedad, la humanidad ha considerado el huevo como un icono en sus tradiciones, creencias, rituales e incluso en las religiones. Para muchas culturas ha sido un símbolo de fertilidad, de renovación y también de vida y renacimiento. También se ha identificado con el origen del mundo, con el llamado huevo cósmico

Un símbolo de vida para los egipcios y griegos

Para las distintas dinastías egipcias, el huevo simbolizó la vida, apareciendo incluso en los jeroglíficos. Según su mitología, el dios del Sol, Ra, nació a partir de un huevo que emergió de las aguas.

Era tal la importancia del huevo para los egipcios, que lo llegaban a colocar en el centro de los grandes elementos: tierra-la cáscara, aire-el espacio vacío de la parte superior del huevo, fuego-la yema, agua-la clara. Además, incluían un huevo en su ajuar funerario para asegurarse una vida futura.

Los griegos también encontraron en el huevo una explicación para la creación de la vida. Según la tradición órfica de la Grecia Antigua, el dios primordial Fanes/Protógono, que creo a los demás dioses, nació del huevo cósmico.

huevo-como-simbolo

El huevo, origen del Yin y el Yang

El huevo cósmico o huevo del mundo también aparece en la tradición china. El cielo y la tierra estaban juntos dentro de este huevo, donde nació Pan gu. Este ser mitológico chino separó el huevo en dos, creando la Tierra (Yin) y el Cielo (Yang).

Acercándonos un poco más a nuestras raíces, los celtas tenían su propio pensamiento en cuanto al huevo y la vida, pues para ellos un huevo apodado Glain era el origen del cosmos. Incluso mantenían una tradición que consistía en lanzar huevos desde la cima de una colina en la fiesta de Beltane para imitar el movimiento del sol en el cielo.

huevo-como-simbolo

El huevo como elemento de la suerte

Como comentamos antes, los egipcios y los griegos entendían el huevo como el origen de la vida, por eso, era muy habitual que cuando realizaban regalos u obsequios el huevo estuviera muy presente, agrandando la fortuna si éste llevaba consigo dos yemas.

Además, muchas tradiciones religiosas giran en torno al obsequio de huevo, como ocurre con la Pascua, una tradición ya celebrada por los romanos y los persas, que lo consideraban un símbolo de la fertilidad y renovación de la vida. Más tarde, el cristianismo adoptó esta tradición como símbolo de la resurrección de Jesucristo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.