Huevos de gallinas alimentadas a base de maíz
5 razones por qué el huevo es un súper alimento

5 razones por qué el huevo es un súper alimento

Es uno de los producto más versátiles y sabrosos que podemos llevar a nuestra cocina, pero, además, el huevo es un súper alimento ¡Estas son las razones por las que es uno de los alimentos más completos y saludables que nos da la naturaleza!

Sigue leyendo y te damos 5 razones por las que este súper alimento debería estar siempre en tu lista de la compra.

Proteínas de alto valor biológico

Un solo huevo aporta entorno a seis gramos de proteína y catorce de nutrientes esenciales, que incluyen vitaminas A,B,C,D y E. Esto cubre entre el 5 y el 10% de las necesidades diarias de proteína de un adulto.

Además, sus proteínas son de alto valor biológico, por la cantidad y el equilibrio de los aminoácidos que contiene, que no son producidos por el cuerpo de manera natural.

Aunque la clara aporta más proteínas, nuestro cuerpo digiere por completo las de la yema tanto si están crudas como cocinadas, mientras que las de la clara solo se aprovechan por completo cuando se cocinan.

¿Y para qué sirve esta proteína? Para la creación y regeneración de tejidos, para la conservación de la masa muscular o para el crecimiento. Por eso son recomendables para todas las edades, incluso para grupos con necesidades nutricionales especiales, como las mujeres embarazadas (porque favorecen el desarrollo del feto), los bebés, las personas de la tercera edad o los deportistas.

 

Una de las mejores fuentes de colina

Probablemente muy pocos habréis oído hablar de la colina, pero es un nutriente esencial para nuestro cuerpo. Su papel es fundamental en la memoria, en la prevención de enfermedades de corazón o hígado graso (entre otras) y en el desarrollo del cerebro del feto. Y la yema de huevo es uno de los alimentos más ricos en colina. Dos huevos proporcionan cerca de 250 mg, que es la mitad de la ingesta diaria de recomendada.

El consumo es especialmente recomendable durante el embarazo porque sube los niveles plasmáticos del feto. Además, junto con el ácido fólico, influye en el desarrollo del sistema nervioso. También aumenta los niveles de leche durante la lactancia.

Pero no solo es beneficiosa para mujeres gestantes, también lo es para niños, adolescentes y adultos porque aumenta la memoria durante los primeros años de desarrollo, previene enfermedades como el Alzheimer y ayuda al sistema circulatorio.

 

Un alto contenido en selenio

Otra de las razones por la que el huevo es un súper alimento es por su contenido en selenio, que fortalece el sistema inmunitario y es un poderoso antioxidante. Este mineral influye en la producción de ADN, en la protección contra las infecciones, en la función de la tiroides y protege contra la degeneración celular. Además, algunos estudios aseguran que tiene beneficios también sobre la salud cardiovascular.

La cantidad diaria que necesitamos de selenio depende de la edad, pero está entre 15 microgramos que necesita un bebé, los 55 microgramos que necesita un adulto de más de 71 años y los 70 microgramos que requiere una mujer embarazada. El huevo aporta unos 192 microgramos, por lo que supera con creces nuestras necesidades diarias (adolescentes y adultos pueden tomar hasta 400 microgramos de selenio al día sin peligro para la salud).

 

Vitamina D para los huesos y el estado de ánimo

La vitamina D ayuda al cuerpo a digerir el calcio y el fósforo, contribuyendo así a un desarrollo y mantenimiento adecuado de los huesos. También ayuda al sistema inmunitario a la hora de combatir virus y bacterias, previene enfermedades como la osteoporosis o la hipertensión y tiene un importante papel como regulador de los neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo.

La forma más natural de sintetizar esta vitamina es por la piel, con la exposición a la luz del sol. Pero durante el invierno, en zonas muy lluviosas como Galicia o en personas que trabajan muchas en espacios con luz artificial es frecuente que tener deficiencia de esta vitamina.

La yema del huevo es una importante fuente de vitamina D. Además de aportar colecalciferol (vitamina D3), contiene una cantidad elevada de su metabolito, la 25-hidroxivitamina D3.

 

Carotenoides para prevenir la degeneración ocular

Y para acabar con nuestra selección de razones que hacen del huevo un súper alimento, los carotenoides que contiene la yema. Son principalmente luteína y zeaxantina, que son antioxidantes naturales.

Estos pigmentos amarillos (que también están relacionados con el color de la yema del huevo) se depositan en la retina y el cristalino y forman una capa protectora —una especie de filtro— que absorbe la luz azul. Por esto, los carotenoides ayudan a retrasar el envejecimiento de la retina o a retrasar el riesgo de desarrollar cataratas. También hay estudios que la relacionan con un mejor rendimiento visual, mejorando el contraste o la visión borrosa.

¿Necesitas más razones para comer huevos?

2 thoughts on “5 razones por qué el huevo es un súper alimento
  1. Un huevo al día, ¡es alegría! - Demillo

    […] por si no fuera suficiente, ¿sabías que casi todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita se pueden encontrar en este alimento? Por eso, son muchos los expertos nutricionistas que […]

    mayo 31, 2021 Reply
  2. ¿Conoces a Colina? Una aliada para el cerebro y durante el embarazo - Demillo

    […] ¿Alguna duda de que el huevo es un súper alimento? […]

    agosto 20, 2021 Reply
Deja una respuesta

Your email address will not be published.