fbpx
Huevos de gallinas alimentadas a base de maíz
Cinco irresistibles postres de Semana Santa

Cinco irresistibles postres de Semana Santa

¡Lleva la Semana Santa! Época de procesiones, nazarenos, vacaciones, reencuentros…¡pero también de mucha comida! Para pongas la “guinda” dulce a las reuniones familiares de los próximos días, te dejamos nuestras cinco recetas favoritas entre los postres de Semana Santa más tradiciones.

Aquí te dejamos nuestra selección de postres para Semana Santa. ¡Te encantarán!

TORRIJAS

Es el más típico de los postres de Semana Santa y uno de los primeros dulces de los que se tiene constancia, ya en la época de los romanos. Su vinculación con la Semana Santa tiene varias teorías, pero todas tienen que ver con que sea una receta sencilla y de aprovechamiento.

Algunas fuentes dicen que se empezaron a hacer en Semana Santa para aprovechar el pan, que durante la Semana Santa se consumía menos porque no se podía comer carne. Otras, en cambio, apuntan a que fue un alimento pensado para llenar el estómago durante los días de abstinencia.

Sea cual sea su origen, la receta ha traspasado generaciones y sigue siendo uno de los manjares más demandados en estas fechas.

Y hacer unas buenas torrijas, aunque tiene sus trucos (como usar unos huevos de calidad), está al alcance de cualquiera. Sigue nuestra receta y verás qué fácil.

Torrijas

LECHE FRITA

Otro de los “postres de sartén” más conocidos y tradicionales de la Semana Santa es la leche frita. Aunque es un postre que se puede hacer en cualquier momento del año, como se sirve caliente, suele asociarse a los meses de febrero, marzo y abril.

Su origen posiblemente es árabe, y su preparación (al igual que el de las torrijas) es relativamente sencilla y económica. Solo necesitas unos pocos ingredientes: leche, huevos, maicena, azúcar, harina y canela. Además, puedes añadirles un poco de nata, como hace La Cocina de Frabisa en esta receta con huevos Demillo.

BUÑUELOS DE CUARESMA

Seguimos dentro del top de postres de Semana Santa con los buñuelos de viento, otra deliciosa y sencilla receta de sartén. Los típicos de Cuaresma que se aromatizan con vino, limón (o algún otro cítrico) y granos de anís.

Su origen también parece ser árabe, aunque otras teorías hablan de la que la palabra buñuelo viene de “puñuelo”, una bola de masa que los romanos elaboraban con los puños. Hoy en día son muy típicos de Cuaresma y en muchos casos van rellenos de crema.

Puedes hacer los tradicionales, como los de esta receta de Directo al Paladar, o hacer la versión rellena de crema pastelera, también muy típica de esta época y absolutamente deliciosa.

Postres-de-semana-santa

HUESOS DE SANTO

Igual te suenan como receta de Todos los Santos, pero es también uno de los postres de Semana Santa más habituales. Los inicios de este dulce simbolizaba una forma de honrar a aquellos que ya no están, y de demostrarles amor. La primera receta documentada aparece en el año 1611, en un libro de recetas del jefe de cocina del rey Felipe II

¿Y qué son los huesos de santo? Una especie de mazapán relleno tradicionalmente de crema de yema. Para elaborarlos solo necesitas 5 ingredientes: huevos, azúcar, almendra, agua y ralladura de limón. Mira esta receta de Recetas de rechupete y anímate.

Además, como no lleva harina ¡es un postre apto para celíacos!

Postres-de-semana-santa

LARPEIRA

Y en nuestra selección de postres de Semana Santa no podía faltar un toque gallego. La larpeira o larpeirada es no solo uno de los dulces más famosos de Galicia (y también de España). Lo puedes encontrar durante todo el año en las pastelerías y panaderías gallegas—especialmente en la zona de Ferrol y de Monforte de Lemos—, pero esta es una de las épocas del año en que más se consume.

Es una receta mucho más elaborado que las anteriores, pero el sabor merece la pena. Sigue esta receta de La Cocina de Frabisa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.