5 recetas de croquetas para enamorar(te)
Pocos platos hay más españoles que las croquetas, aunque su origen parece ser francés. Pero desde que llegaron a la Península se han colado entre los aperitivos y entrantes más queridos y más recurridos. Perfectas para practicar la cocina de aprovechamiento y tan válidas para una comida de celebración como para un día cualquiera. A continuación os dejamos cinco de nuestras recetas de croquetas favoritas.
Aunque las sintamos muy nuestras, las croquetas no nacieron en España. Hay varias teorías sobre su origen, pero todas apuntan a un país: Francia. La más extendida cuenta que el “padre” de las croquetas fue Louis de Bechamel, el encargado de la cocina del rey Luis XIV, pero fue el maestro Antonie Cámere el que tuvo la idea de cubrirlas con una capa crujiente, que es la que le da el nombre. Y a España llegaron con la guerra de la Independencia Española (entre 1808 y 1814), cuando se adoptaron muchas costumbres francesas en la península.
Llegara como llegaran a los recetarios tradicionales españoles, hoy no hay casa en la que no se haga de vez en cuando alguna versión de este delicioso manjar. Y nosotros queremos compartir algunas de nuestras recetas de croquetas preferidas.
Croquetas de jamón y huevo cocido
Una de las versiones más clásicas de croquetas y una de las más deliciosas. Un buen jamón serrano o ibérico, huevos de calidad como los de Demillo… y manjar listo. Aquí tienes la receta paso a paso.
Croquetas de queso de tetilla
Una de las recetas de croquetas más cremosas que podrás probar, con uno de los quesos más típicos de Galicia: el queso de tetilla. Es una adaptación de una receta tradicional francesa, las croquetas de queso de roquefort, pero con una opción mucho más suave (apta para más paladares) y muy gallega. Pruébala con esta receta.
Croquetas de centolla
Otro clásico gallego, el marisco… y más en concreto la centolla. Estas croquetas son una auténtica delicia y perfectas para cualquier fiesta. Puedes ver cómo hacerlas con esta receta de La Cocina de Frabisa.
Croquetas de bacalao
Esta opción tampoco podía faltar entre nuestras recetas de croquetas favoritas. Con influencia de nuestros vecinos portugueses, las croquetas de bacalao son otras de las preferidas en las casas gallegas. Puedes seguir los pasos de Directo al paladar para probarlas.
Croquetas de espinacas y jamón
Popeye nos animaba a comer espinacas, y qué mejor manera de hacerlo que dentro de unas croquetas… y además combinadas con jamón. Tenéis todo explicado paso a paso en nuestro recetario.