Huevos de gallinas alimentadas a base de maíz
¿Por qué nuestras gallinas comen maíz?

¿Por qué nuestras gallinas comen maíz?

Ver a la abuela tirando maíz a las gallinas ha sido y es una estampa típica en las aldeas gallegas. Y si la abuela lo hace, por algo será… En Galicia nos gusta hacer las cosas bien, y si desde siempre el maíz ha sido la base de la alimentación de las aves es por una buena razón: sus características nutricionales son óptimas para las aves. Por eso nuestras gallinas comen maíz. 

El maíz es, principalmente, una excelente fuente de energía para las gallinas. Es el grano de cereal con mayor valor energético, por el alto contenido en almidón y grasa que hay dentro del grano. El almidón, que tiene una alta digestibilidad, aporta entorno al 90% de ese energía, mientras que las grasas aportan el otro 10%.

Esas grasas son también una buena fuente de acido linoleico, que influye en el tamaño de los huevos y en la concentración de ácidos grasos poliinsaturados Omega 6 y Omega 3.

Pero además, el maíz contiene proteínas, lípidos, vitaminas, minerales… y pigmentos naturales.

Un color más intenso de manera natural

Los pigmentos naturales del maíz proceden de la xantofila. Este nutriente, que contiene mono y dihidroxipigmentos (luteína y zeaxantina), es un activo que da color a los huevos y a la carne.  Es el responsable de que, de una manera natural, las yemas de los huevos Demillo tengan un color más intenso.

Por todas estas ventajas es por lo qué nuestras gallinas comen maíz. El “millo” es la base de su alimentación, que se complementa con otros cereales de la mejor calidad que suplen algunas de las carencias de proteína, calcio, sodio o microminerales que tiene este grano.

One thought on “¿Por qué nuestras gallinas comen maíz?
  1. 5 razones por qué el huevo es un súper alimento - Demillo

    […] pigmentos amarillos (que también están relacionados con el color de la yema del huevo) se depositan en la retina y el cristalino y forman una capa protectora —una especie de […]

    mayo 31, 2021 Reply
Deja una respuesta

Your email address will not be published.