Tradiciones y rituales de la noche de San Juan. ¡Meigas fora!
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Llega la “noche meiga” en Galicia, la noche de las hogueras, los ramos con siete hierbas a la luz de la luna, los saltos de olas, los conjuros… La noche para espantar los malos augurios y dar la bienvenida al verano purificados por la queimada y el calor de las “cacharelas”. El San Juan gallego está lleno de bonitas tradiciones y recetas que han pasado de generación en generación.
Es la noche más corta del año, pero en Galicia esas pocas horas están llenas de ritos, tradiciones y también muchas supersticiones. ¿Qué debes hacer la noche de San Juan para empezar el verano completamente purificado? Te lo contamos.
Los rituales que no deben faltar en la noche de San Juan
Hay algo que nunca puede faltar en la noche de San Juan si quieres asegurarte la protección para el resto del año: saltar la hoguera. Algunos dicen que siete veces, otros nueve y otros trece… pero lo que está claro es que nunca debes quedarte en un número par. Y mientras saltas, no olvides gritar con fuerza, ¡meigas fora!
Otro imprescindible en la noche meiga es el ramo de San Juan. Aunque hay varias versiones sobre las siete hierbas que debe llevar este ramo, la más extendida es la que incluye xesta, helecho, fiuncho, malvas, reina luisa, romero y hierba de San Juan. En Galicia se vende en mercados, floristerías e incluso por la calle. Solo hay que sumergirlo en agua, dejarlo a la luz de la luna y lavarse la cara con ese agua a la mañana siguiente. Y para los más puristas: dejar que el ramo se seque, guardarlo y quemarlo al año siguiente en la hoguera.
Esta es también la noche de quemar todo lo que queremos atraer o dejar atrás. Aprovecha las hogueras para escribir tus deseos y echarlos en la hoguera para que se cumplan. También puedes escribir en un papel todo lo que quieres que se quede en el pasado y tirarlo al fuego.
San Juan es también la ‘noite meiga’ perfecta para realizar el Conjuro de la Queimada y espantar así a los malos espíritus. Para hacerla necesitas azúcar, aguardiente, granos de café y piel de naranja y limón. Coloca todos los ingredientes en un cuenco de barro y sigue los pasos de esta receta.
Cuando la queimada empieza a arder es el momento de entonar el conjuro:
Mouchos, curuxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espíritos das neboadas veigas.
Corvos, píntegas e meigas. Feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Cuando el azúcar se consuma y las llamas disminuyan, indicando que el alcohol se ha evaporado, ya puedes disfrutarla. Además, la queimada también tiene poderes curativos.
El ritual del huevo
Entre todos los rituales de San Juan para atraer la buena suerte, no podía faltar una huevo. A las doce la de noche, casca un huevo y separa la clara. Viértela en una vaso de agua, pide un deseo y deja el vaso en la ventana toda la noche a la luz de la luna. A la mañana siguiente, entierra los restos en tu jardín o en una maceta. Si el huevo es de Demillo, seguro que hay más posibilidades de que se cumpla tu deseo ;).
Qué no falte la comida
Como toda fiesta y romería que se precie en Galicia, la comida no puede faltar. Las reinas de la noche son, sin duda, las sardinas y el pan de broa (elaborado con nuestro cereal más querido, el maíz). No puedes celebrar un San Juan en Galicia sin probar este manjar.
Y si el olor de la sardina a la brasa es el olor de San Juan, tampoco faltan las parrillas de churrasco y algunos postres típicos.
La bola larpeira forma parte del recetario gallego tradicional para la noche de San Juan. Es una especie de coca recubierta de crema pastelera y empapada en almíbar o almíbar de anís, perfecta para poner el toque dulce a la noche. Y si quieres una versión sin gluten, La Cocinita de Fati nos ha dejado una receta.
La trenza o pan de ovo es otro de los clásicos de estas fechas. En el sabor y la elaboración puede recordar al roscón de reyes o al roscón de pascua.
Por último, otra receta muy sabrosa e ideal para esta noche tan especial es la coca de San Juan. Es muy similar a la larpeira gallega, y puedes darle tu toque especial con cabello de ángel, frutas confitadas, crema pastelera o piñones. En el canal de La Cocina de Frabisa podrás ver paso a paso como elaborar la tuya, ¡y dejar a tus comensales boquiabiertos!