Huevos de gallinas alimentadas a base de maíz
Tradiciones y rituales de la noche de San Juan. ¡Meigas fora!

Tradiciones y rituales de la noche de San Juan. ¡Meigas fora!

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Llega la “noche meiga” en Galicia, la noche de las hogueras, los ramos con siete hierbas a la luz de la luna, los saltos de olas, los conjuros… La noche para espantar los malos augurios y dar la bienvenida al verano purificados por la queimada y el calor de las “cacharelas”. El San Juan gallego está lleno de bonitas tradiciones y recetas que han pasado de generación en generación.

Es la noche más corta del año, pero en Galicia esas pocas horas están llenas de ritos, tradiciones y también muchas supersticiones. ¿Qué debes hacer la noche de San Juan para  empezar el verano completamente purificado? Te lo contamos.

Los rituales que no deben faltar en la noche de San Juan

Hay algo que nunca puede faltar en la noche de San Juan si quieres asegurarte la protección para el resto del año: saltar la hoguera. Algunos dicen que siete veces, otros nueve y otros trece… pero lo que está claro es que nunca debes quedarte en un número par. Y mientras saltas, no olvides gritar con fuerza ¡meigas fora!

Otro imprescindible en la noche meiga es el ramo de San Juan. Aunque hay varias versiones sobre las siete hierbas que debe llevar este ramo, la más extendida es la que incluye xesta, helecho, fiuncho, malvas, reina luisa, romero y hierba de San Juan. En Galicia se vende en mercados, floristerías e incluso por la calle. Solo hay que sumergirlo en agua, dejarlo a la luz de la luna y lavarse la cara con ese agua a la mañana siguiente. Y para los más puristas: dejar que el ramo se seque, guardarlo y quemarlo al año siguiente en la hoguera.

Esta es también la noche de quemar todo lo que queremos dejar atrás. Aprovecha las hogueras para tirar los apuntes de este curso que ha pasado o los recuerdos de esa pareja que ya no funciona. También puedes escribir en un papel todo lo que quieres que se quede en el pasado y tirarlo al fuego.

noche-de-san-juan-rituales

Y, por supuesto, no podía faltar nuestro ritual con huevo para atraer la buena suerte. A las doce la de noche, casca un huevo y separa la clara. Viértela en una vaso de agua, pide un deseo y deja el vaso en la ventana toda la noche a la luz de la luna. A la mañana siguiente, entierra los restos en tu jardín o en una maceta. Si el huevo es de Demillo, seguro que hay más posibilidades de que se cumpla tu deseo ;).

Qué no falte la comida

Como toda fiesta y romería que se precie en Galicia, la comida no puede faltar. Las reinas de la noche son, sin duda, las sardinas y el pan de brona (elaborado con nuestro cereal más querido, el maíz). El olor de la sardina a la brasa es el olor de San Juan, pero tampoco faltan las parrillas de churrasco y algunos postres típicos.

La bola larpeira forma parte del recetario gallego tradicional para la noche de San Juan. Es una especie de coca recubierta de crema pastelera y empapada en almíbar o almíbar de anís, perfecta para poner el toque dulce a la noche.  Y si quieres una versión sin gluten, La Cocinita de Fati nos ha dejado una receta. 

La trenza o pan de ovo es otro de los clásicos de estas fechas. En el sabor y la elaboración puede recordar al roscón de reyes o al roscón de pascua.

noche-de-san-juan-recetas

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.