agosto 22, 2023
Claves para hacer una mayonesa casera
Cuatro ingredientes en un vaso hondo y una batidora. La receta de la mayonesa casera parece fácil, pero conseguir hacerla sin que se corte o sin que quede demasiado líquida tiene sus trucos. Te los contamos para que puedas prepararla en casa siempre que quieras, para tomar sola o como base de otras salsas.
Huevo, aceite, sal y limón. Con estos cuatro ingredientes que todo el mundo tiene en casa puedes preparar una exquisita mayonesa casera, que además es la base de otras maravillosas salsas como el ali oli, la tártara, la rosa o la césar. ¿Pero cómo hacer para que quede perfecta? Aquí van algunos truquillos de buen cocinero.
- Usa los ingredientes a temperatura ambiente. Para que la salsa ligue y emulsione bien, es importante que los ingredientes estén a una temperatura similar. Si los huevos están muy frios, es posible que no consigas que la mayonesa cuaje. Por eso, lo mejor es sacarlos de la nevera un rato antes y tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.
- Un vaso hondo y estrecho. El mejor recipiente para hacer una mayonesa es uno en el que la batidora entre justa y que sea hondo. Así, emulsionará mucho mejor.
- Velocidad media. No pongas la batidora a su máxima potencia, porque esto podría cortar la salsa, mejor a una temperatura media. O bien empezar lento e ir subiendo poco a poco la velocidad.
- Siempre limón. El zumo de limón ayuda a que la mayonesa no se corte, así que úsalo siempre. Primero echa el huevo en el fondo del vaso, un poco de sal, y luego el zumo de limón.
- No muevas la batidora hasta el final. Este es uno de los pasos más importantes en la elaboración de una mayonesa. Mete la batidora hasta el fondo del vaso y déjala ahí quieta hasta que la mayonesa ya empiece a emulsionar y a adquirir cremosidad. Solo en ese punto es cuando puedes empezar a moverla con suavidad para que termine de mezclar todo el aceite.
- Más aceite para espesar. Si la salsa te ha quedado muy líquida y la prefieres con más consistencia, añade aceite poco a poco.