fbpx
Huevos de gallinas alimentadas a base de maíz
5 consejos para conservar los huevos frescos

5 consejos para conservar los huevos frescos

¿Por qué guardar los huevos en la nevera si en el supermercado están a temperatura ambiente? ¿Los lavo antes de guardarlos? ¿Los pongo en la huevera de la nevera o los mantengo en su envase? Si te has hecho alguna de estas preguntas, sigue leyendo. Te contamos varias claves para conservar los huevos más tiempo frescos.

Dónde guardar los huevos para mantenerlos frescos es una de las dudas más habituales. La respuesta es fácil: en la nevera. ¿Por qué, si en el supermercado siempre los encontraremos a temperatura ambiente? Porque es el lugar más seguro para mantenerlos a una temperatura constante.

Los cambios bruscos de temperatura son grandes enemigos del huevo, y una fuente de intoxicaciones alimentarias. En los establecimientos no están refrigerados porque las condiciones de temperatura suelen estar controladas y ser constantes, mientras que una vez realizada la compra, en el exterior, podrían sufrir cambios térmicos.

Pero una vez llegamos a casa, según explica El Gran libro del huevo (editado por el Instituto del huevo), “no hay que mantenerlos a temperatura ambiente, al lado del fuego, de fuentes de calor o en lugares expuestos a la luz solar”. El lugar más seguro es la nevera, donde se mantendrán siempre a una temperatura similar y controlada.

conservar-los-huevos

¿Cuánto tiempo puedo guardarlos?

La fecha de consumo preferente de un huevo tras su puesta es de unos 28 días. Pero esto está relacionado con su correcto almacenamiento y manipulado.  Siempre hay que tener en cuenta la fecha de caducidad que marque el envase y evitar consumir los huevos fuera de esa fecha.

A temperatura ambiente, el tiempo de almacenamiento no debería sobrepasar los 10 días. Una vez abierto el huevo, las claras crudas pueden conservarse en la nevera hasta cuatro días y las yemas hasta dos (siempre en recipientes bien cerrados y limpios)

Si ya lo hemos cocinado, lo mejor es no conservar el alimento más de 24 horas desde su elaboración y a una temperatura inferior a 8ºC. El huevo cocido se podrá guardar en la nevera también unos cuatro o cinco días.

¿Lavar o no lavar?

Otra de las claves para conservar los huevos frescos es no lavarlos antes de guardarlos. ¿Qué puede tener de malo un poco de agua? Pues que ponemos en peligro la principal barrera de protección que tienen: la cáscara. Al lavarlos, podemos dañarla, porque su superficie es muy porosa y puede facilitar la entrada de patógenos.

¿Los mantenemos en su envase?

Al igual que no se lavan los huevos para no dañar su cáscara, tampoco es recomendable manipularlos para su almacenamiento. Por eso, otra de las claves para conservar los huevos frescos es mantenerlos dentro de su huevera original, en lugar de cambiarlos a la huevera de la nevera.

Lo mejor es guardarlos en uno de los estantes del medio de la nevera, en su propio envase y evitando que entren en contacto con otros alimentos que puedan aportar contaminación u olores, como las carnes frescas, los ajos o las cebollas.

¿Y para cocinar?

Si bien no es aconsejable lavar los huevos antes de guardarlos, sí lo es cuando se vayan a consumir… pero solo con agua. Y como ya comentamos, sacarlos de la nevera justo antes de usarlos.

Además, es importante manipular los huevos con las manos y los utensilios de cocina bien limpios, para evitar posibles contaminaciones y exposición a microorganismos. Y cuando tengamos que cascar el huevo, no hacerlo en el borde del mismo recipiente donde se vaya a batir.

Los utensilios o recipientes en los que se haya batido el huevo o donde haya restos de huevo crudo, deben lavarse bien antes de ser utilizados de nuevo para otros alimentos.

separar-claras-y-yemasSigue estas claves para conservar los huevos frescos, y podrás disfrutar del sabor del huevo gallego con total seguridad.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.