Potaje de vigilia
Descripción
Es una de las recetas más clásicas de Cuaresma y Semana Santa, que tradicionalmente se cocinaba los días que la religión católica prohibía comer carne (entre el Miércoles de ceniza y el Jueves Santo), usando un pescado que, gracias a que se conservaba en salazón, llegaba también al interior de la península. A día de hoy, la prohibición ha dado paso a la tradición, es habitual tomar este delicioso guiso cualquier día de la Semana Santa. Garbanzos, espinacas, bacalao y huevo, estos son los cuatro ingredientes principales de este plato de cuchara.
Ingredientes
Elaboración
-
Si vas a usar garbanzos crudos, tendrás que ponerlos a remojo en agua tibia la noche anterior a la elaboración de la receta para que ablanden. Al día siguiente se escurren bien y se cuecen en la olla a presión durante unos 20 minutos o unas dos horas a fuego lento en olla normal.
-
Cocemos también los huevos unos 10 minutos y reservamos.
-
Cortamos el bacalao en trozos mediamos, eliminando bien todas las espinas. Lavamos y cortamos también las espinacas en trozos, y reservamos.
-
Cortamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria y pochamos unos 10 minutos en una olla con un poco de aceite. Añadimos los ajos picados, sofreímos un poco más.
-
Añadimos el tomate (puede ser tomate triturado o tomate natural cortado en trozos), el pimentón y el caldo de pescado. Dejamos que se cueca a fuego suave unos 20 minutos.
-
Pasamos el sofrito por la batidora o por el pasapurés. Lo ponemos de nuevo en la olla y salpimentamos.
-
Cuando el puré rompa a hervir de nuevo, añadimos las espinacas troceadas y el bacalao. Dejamos que la mezcla se haga durante unos 5 minutos.
-
Incorporamos ahora los garbanzos (cocidos previamente) y dejamos que cueza todo junto durante unos minutos, hasta que vuelve a hervir. En ese momento, apagamos.
-
Pelamos los huevos cocidos previamente y los cortamos por la mitad. Emplatamos, poniendo 2 mitades de huevo encima del potaje, en cada plato.
-
¡Potaje de vigilia listo para comer!