Roscón de Reyes casero
Descripción
Una de las recetas más tradicionales y esperadas del año, que parece tener su origen en las saturnales romanas.
Ingredientes
Para decoración
Elaboración
-
Mezclamos la leche tibia con la levadura fresca desmenuzada y 4 o 5 cucharadas de harina. Tapamos con un paño y se dejamos fermentar unos 20 minutos en un lugar cálido y seco.
-
En un bol, añadimos el resto de la harina, el azúcar, la ralladura de naranja, sal, leche, los huevos y la masa que hemos dejado fermentar (una vez hayan pasado esos 20 minutos). Por último incorporamos el agua de azahar y la mantequilla o margarina derretida. Removemos todo hasta que quede una masa homogénea.
-
Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos, añadiendo más harina si es necesario. Hacemos una bola y dejamos reposar la masa 2 horas tapada con un paño y en un lugar cálido y seco.
-
Transcurridas las dos horas, en las que la masa habrá doblado su tamaño, volvemos a amasar con las manos y hacemos la forma de la rosca. Es importante dejar un agujero bastante grande porque al hornear se hará más pequeño. Dejamos reposar nuevamente otra hora, con el roscón cubierto y en un lugar cálido.
-
Mientras reposa el roscón, vamos batiendo 2 yemas de huevo, preparando las frutas confitadas y mezclando azúcar con agua de azahar para la decoración.
-
Pasada la hora, ya podemos decorar el roscón. Primero, con la ayuda de un pincel, lo pintamos con los huevos batido, luego colocamos la fruta confitada y la mezcla de azúcar y agua. También es el momento de esconder el haba y la figurita dentro de la masa.
-
Horneamos unos 25 minutos a 180 grados. ¡Y ya tenemos Roscón de Reyes!