Todo lo que hay que saber sobre la proteína del huevo
Todos sabemos que es uno de los alimentos más ricos en proteínas, un súper alimento y una importante fuente proteica a cualquier edad. ¿Pero cuántas proteínas tiene un huevo? ¿Y en qué parte está la proteína del huevo? Te lo contamos todo.
Un huevo aporta entre 5,5 y 8 gramos de proteína, dependiendo del tamaño. Y según la OMS, debemos consumir al día más o menos de 1 gramo de proteína por cada kilogramo de peso corporal. Por tanto, un solo huevo puede aportar en torno al 10% de esas necesidades diarias.
¿Qué parte del huevo aporta proteína?
La proteína está en todo el huevo. La clara es la parte que más contiene, sobre un 60% del total, y además sus proteínas son altamente digeribles y aprovechables por el organismo (tienen un valor biológico del 100%).
Una de las proteínas más destacadas de la clara es la albúmina, que proporciona grandes cantidades de aminoácidos ramificados y leucina, clave para estimular la síntesis proteica y favorecer la recuperación y el aumento de masa muscular. Además, tiene un bajo contenido de carbohidratos y grasas, y no tiene colesterol.
Sin embargo, para que nuestro cuerpo aproveche las proteínas de la clara al completo hay una condición: tiene que estar cocinada.
La yema, por el contrario, aporta menos proteínas que la clara pero nuestro cuerpo las aprovecha aunque sea en crudo. Por eso, la mejor manera de sacar todo el partido proteico al huevo es tomarlo entero y cocinado.
¿Qué aportan las proteínas a nuestro cuerpo?
Las proteínas son macronutrientes (aminoácidos) que nuestro cuerpo utiliza para reparar y construir sus estructuras. Son indispensables para la formación y la reparación de los músculos, los huesos y otros tejidos. Son las encargadas de aportar la energía que necesitan nuestros músculos, de ahí que los deportistas tomen alimentos ricos en proteína en sus dietas.
Igualmente, las proteínas tienen una función reguladora (nos ayudan a regular las hormonas) y otra defensiva, ayudando a la formación de anticuerpos y, por lo tanto, a nuestro sistema inmunitario.
La proteína del huevo, en concreto, es una proteína completa, porque aporta todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo no puede producir y tiene que adquirir a través de los alimentos). En la clara hay ovoalbúmina, ovomucina y lisozima; mientras que en la yema hay lipoproteínas. Además, las proteínas de origen animal, como las que aportan los huevos, contienen una mayor cantidad y diversidad de aminoácidos.