Sabor tradicional gallego en el Camino de Santiago
El Camino de Santiago tiene su origen en la Edad Media con el hallazgo de la tumba del apóstol Santiago el Mayor, lo que atrae a una ola de peregrinaciones católicas con el objetivo llegar a la catedral de Santiago de Compostela en donde se ubica su cripta.
Aunque su origen es religioso, el camino de Santiago se ha convertido en una de las señas de identidad de Galicia y son muchos los motivos por los que hoy día miles de personas de todo el mundo el Camino; superación personal, una experiencia nueva de viaje, conectar con la naturaleza, deporte y por supuesto por motivos gastronómicos y poder disfrutar del sabor tradicional gallego. En este post os contaremos como endulzar tu Camino de Santiago con las recetas más típicas que te encontrarás en las diferentes rutas del camino francés.
Sabor tradicional gallego
El Camino de Santiago Francés es el itinerario con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Entra en Galicia por el pueblo de Pedrafita do Cebreiro y transcurre por varias localidades del interior de las provincias de Lugo y A Coruña hasta Santiago. Además es uno de los caminos donde más delicias te vas a encontrar, 114km de sabor tradicional gallego, te lo contamos:
Bizcochos de Samos
En Samos además del típico monasterio de San Xulián, uno de los tres monasterios que aún están habitados por monjes en Galicia. Esimprescindible probar los tradicionales BIZCHOCHOS DE SAMOS, ¡Están riquísimos! La elaboración de estos dulces es fiel a la receta original del Monasterio de Samos, con casi 280 años de historia.
Tarta de Paradela
El pueblo de Paradela es, como su nombre indica, de parada obligada. En pleno corazón de la Ribeira Sacra de Lugo. Paradela destaca por sus bosques con numerosos y variados árboles y sus construcciones románicas, pero también por sus tartas, la famosa Tarta de Paradela. Elaboradas a base de almendras, huevo, harina y azúcar; estas tartas se diferencian de la de Santiago en que son más jugosas y tiernas ¡pruébala!
Ricos de Melide
El Camino de Santiago francés desde Sarria con Melide es una variante de la ruta desde con un día más que merece la pena, no solo por sus paisajes de cuento si no por sus típicos “Ricos de Melide”, son unos dulces similares a una rosquilla con glaseado, son típicos de muchas regiones gallegas, pero es aquí, en Melide, donde mejor dominan su elaboración.
Queso de Arzúa
De Melide nos vamos a Arzúa, en este pueblo podremos encontrar gran variedad de monumentos como iglesias y capillas las cuales conservan aún rasgos románicos; Capilla de la Magdalena, Iglesia de Santiago de Boente, Embalse de Portodemouros…
Pero el motivo por el que el pueblo de Arzúa es tan reconocido, es por ser la tierra del queso, un irresistible para los amantes del queso y es que… ¡vaya queso! Famoso e insuperable, es un delito si todavía no lo has probado. Cada vez son más las recetas que tiene como ingrediente estrella el queso de Arzúa.
Os dejamos una rápida y deliciosa: wrap de huevo cocido, queso Arzúa-Ulloa y jamón. ¡Fácil y riquísimo!
Tarta de Santiago de Compostela
¡Llegamos a nuestro destino! El final del camino. Al contrario de lo que se suele pensar, el final del Camino de Santiago no es la Catedral de Santiago de Compostela. El Camino de Santiago acaba un poco más lejos, en Finisterre, frente al Oceáno Atlántico, a 98 kilómetros de distancia de la Catedral.
En Santiago es podemos degustar todos los platos de la gastronomía tradicional gallega: pulpo, pescados y mariscos, empanadas, lacón con grelos, cocido, caldos, carnes…y como no, la típica e inigualable Tarta de Santiago. Uno de los postres más conocidos y tradicionales de Galicia
Ya te hemos dado 5 motivos más para emprender tu camino y disfrutar de todo el sabor tradicional gallego.