Huevos de gallinas alimentadas a base de maíz

Tarta de San Martiño

Tarta-san-martiño

Tarta de San Martiño

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 70 mins Tiempo de cocción 45 mins Tiempo de descanso 30 mins Tiempo total 2 h 25 mins
Porciones: 6
Mejor temporada: Otoño

Descripción

El 11 de noviembre se celebra el San Martiño, patrón de la ciudad de Ourense. Una celebración que, como siempre en Galicia, se vive especialmente en la mesa, con productos de temporada. Y una de las recetas más icónicas y tradicionales de este día es la Tarta de San Martiño, un delicioso bizcocho elaborado con una de las reinas del otoño: la castaña. El sabor y la textura de este postre son inigualables.

Ingredientes

Elaboración

  1. Empezamos cociendo las castañas. Las pelamos y las ponemos en un cazo con agua y una pizca de sal. Las dejamos cocer unos 45 minutos hasta que estén blandas. Las retiramos del fuego, las escurrimos y dejamos que templen un poco para retirarles la piel interior. 

  2. En un bol mezclamos las castañas cocidas con la leche y batimos para obtener una crema homogénea. Reservamos. 

  3. En otro bol, mezclamos la almendra molida, la harina y la levadura. Reservamos. 

  4. Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve con un par de cucharada de azúcar y una pizca de sal. Reservamos.

  5. Ahora mezclamos la mantequilla, que debe estar blanda, y el azúcar. Cuando estén bien integrados, añadimos las yemas de los huevos e integramos todo de nuevo. 

  6. Añadimos la crema de castañas a la mezcla anterior y mezclamos todo bien. 

  7. Incorporamos ahora la mezcla de almendra y harina en dos tandas. Ponemos la mitad, mezclamos bien, añadimos la otra mitad e integramos hasta obtener una masa homogénea. 

  8. Por último, incorporamos las claras a punto de nieve, también en dos tandas, y las integramos con movimientos envolventes. 

  9. Forramos un molde para el horno y vertemos en él la mezcla. Horneamos los primeros 15 minutos a 180 grados y luego unos 30 minutos más a 170 grados (comprueba pinchando con un palillo que sale seco). 

  10. Dejamos enfriar unos 30 minutos, desmoldamos y decoramos con azúcar glass por encima. Puedes completar la decoración escribiendo San Martiño sobre el azúcar o con sirope de chocolate. 

Palabras claves: tradicional, gallega, postres
Deja un comentario

Your email address will not be published.