
Flan de huevo para enamorar
Descripción
Es el rey de corazones de los postres de la abuela... y una opción infalible para esas esas cenas a las que llegas echo un flan. Aunque la receta es, aparentemente sencilla y tiene pocos ingredientes, para que salga perfecto hay que ponerle un poco de amor.
Ingredientes
Elaboración
Para hacer el caramelo
-
Ponemos en una olla 150 gr. de azúcar, añadimos el agua y un chorro de zumo de limón. Calentamos a fuego medio.
-
Mueve la olla cuando veas que el caramelo empieza a formarse por abajo, para que el líquido se vaya mezclando.
-
Cuando toda la mezcla tenga un color tostado, ya puedes apagar el fuego y dejarlo reposar unos segundos para que siga cocinándose con el calor residual.
-
Viértelo y extiéndelo por el fondo del molde, creando una capa fina y desechando el excedente (o guardándolo para otra elaboración)
Para hacer el flan
-
Ponemos a la leche a calentar a fuego suave con la vaina de vainilla abierta. Cuando empiece a hervir, apaga y reserva.
-
Separamos las yemas de dos huevos (guardamos la clara para otra preparación) y batimos en un bol las yemas y los otros cuatro huevos, junto con el azúcar. Mezclamos todo bien.
-
Vertemos la leche caliente sobre la mezcla de huevos poco a poco, en forma de chorrito, mientras mezclamos suavemente.
-
Vertemos ahora la mezcla en la flanera (si es para San Valentín, usa una con forma de corazón).
-
Colocamos la flanera en una fuente honda con agua caliente, que llegue hasta la mitad del molde para que cubra pero para que el agua no salpique el flan.
-
Horneamos al baño maría, a 160º, durante 45-50 minutos, hasta que cuaje. Importante que la temperatura del horno sea constante.
-
Retiramos del horno y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera. Lo recomendable es dejarlo reposar en la nevera unas 24 horas antes de su consumo.