Postres con castañas, el sabor de un producto único y muy gallego
¡Es tiempo de castañas! Un producto autóctono que ha sido clave en la alimentación de los gallegos a través de los siglos (se cree que ya estaba en esta tierra hace 12.000 años) y que a día de hoy es un producto delicatessen que traspasa fronteras. En Galicia tenemos grandes postres en el que este producto de otoño es el gran protagonista y aquí repasamos algunos.
Galicia es tierra de castañas. De aquí salen más de la mitad de castañas que se producen a nivel nacional y la castaña gallega es la única con marca de calidad reconocida en España. Y contando con un producto tan único, de tanta calidad y tan versátil, es lógico que la cocina gallega haya creado grandes recetas y, en especial, grandes postres con castañas.
Tarta de San Martiño
Entre los postres con castañas de Galicia este es, sin duda, el gran protagonista. La tarta típica en Ourense para la celebración, el 11 de noviembre, de la festividad del San Martiño. Con textura de bizcocho denso y un intenso sabor, este postre seguro que te enamorará. Prueba a hacerla con esta receta de La Cocina de Frabisa o la de Recetas de rechupete.
También tienes otras opciones de tartas con castañas, como la que te proponemos en nuestro recetario. Pero si te apetecen porciones individuales, también puedes hacer unas magdalenas como las que propone Karlos Arguiñano.
Flan de castañas
Otro clásico de los postres con castañas… y de los postres con huevo: el flan. De la unión de estos dos productos sale un flan con una textura y un sabor diferente y muy especial. Sigue esta receta de La Cocina de Frabisa y el éxito está asegurado.
Y también tienes la versión en natillas, que en Velocidad de cuchara proponen como postre de Navidad.
Pudin de castañas
Una opción suave y deliciosa para este especial de postres con castañas es el pudin, como el de esta receta de Directo al paladar. Es una receta sencilla y que seguro que le encantará a toda la familia.
Tarta de queso y castañas
¡Nada puede salir mal con la unión de dos grandes! Esta tarta es una auténtica delicia de otoño, que estamos seguros que se ganará un sitio de honor en tu recetario privado. Lleva pocos ingredientes, es fácil de preparar y el resultado es espectacular. Pruébala con la propuesta de nuestro recetario o con esta receta de Gastronomía&Cía. De verdad que no deberías perdértela.
Brownie de castañas
Otra combinación infalible: chocolate y castañas. Si el brownie ya es siempre una de las mejores opciones de bizcocho, imagínate si le añades el peculiar sabor de las castañas. ¡Irresistible! Puedes probarlo con esta receta y contarnos qué tal.
Pastelitos Montblanc
Y si tienes ganas de un reto, te animamos a que lo intentes con los pasteles mont blanc de castañas. Es una receta típica de Francia e Italia que con su forma simula la montaña Mont Blanc (de ahí su nombre).
Es una auténtica delicatesen con crema de castañas y varias elaboraciones, que se merece una tarde en la cocina. Prueba con esta receta de Per Sucar-Hi Pa.
Mousse de castañas
Otra opción perfecta para cerrar una comida de otoño, o simplemente para disfrutar cuando te apetezca. Prepara una mousse de castañas siguiendo esta receta, colócalo en un vasito de cristal, añádele crema de chocolate… y verás qué delicia.