fbpx
Huevos de gallinas alimentadas a base de maíz
Los carnavales gallegos que no deberías perderte

Los carnavales gallegos que no deberías perderte

En Galicia el carnaval se celebra por todo lo alto. Es una de las fiestas más esperadas del año en toda la comunidad, que se vive en la mesa y, sobre todo, en la calle. Algunos de sus carnavales han sido declarados de interés turístico internacional. ¡Te lo contamos!

Uno de los sitios donde más se viven los carnavales gallegos, como casi todas las fiestas, es en la mesa. Los postres más típicos en estas fiestas son las filloas, también conocidas con el nombre de feixó, fisuelu, marrucho…. Además de eso, otras recetas imprescindibles son las orejas, orellas o hojuelas de entroido, las chulas de calabaza, la bica  o las rosquillas.

Pero además de una celebración gastronómica, nuestro “Entroido” es una fiesta llena de color, desfiles, comparsas… y mucha tradición. Los carnavales de Xinzo da Limia, Verín y Laza, declarados de interés turístico, forman un triángulo mágico, pero además hay otros lugares donde estas fiestas tienen entidad propia.

Entroido de Xinzo de Limia. En Ourense.

Carnval en Galicia - Xinzo de Limia

Es la fiesta más importante del año en esta localidad y también “el carnaval más largo de Europa”, ya que se celebra por todo lo alto durante cinco fines de semana. Comienza el Domingo Fareleiro y termina el Domingo de Piñata.

Sus grandes protagonistas son Las Pantallas, unos personajes con traje blanco, máscara de colores elaboradas artesanalmente, una capa roja con cintas de colores y campanillas. Se dedican a perseguir a los hombres que no van disfrazados, para llevarlos en volandas hasta el bar más cercano en el que pagarán con tazas de vino Ribeiro.

Entroido de Verín. En Ourense.

Carnaval en Galicia - Verín

Algunos consideran estos carnavales gallegos como los mejores del mundo. Sus dos elementos más característicos son “As fariñadas”, batallas de harina, y los “Cigarrones”, personajes con medias blancas, calzones, cencerros y peculiares máscaras, que persiguen a los vecinos látigo en mano.

Entroido de Laza. En Ourense

Carnaval de cobres

Otro de los carnavales gallegos más tradicionales. Comienza semanas antes de carnaval con sus “folións”.  Sus personajes más característicos son los “Peliqueiros”, que son similares a los Cigarrones de Verín.

Entroido de Cobres. En Pontevedra.

Carnaval de Cobres

Los orígenes del carnaval de esta parroquia, situada en la ría de Vigo, se remontan hasta el siglo XVIII. Es uno de los más vistosos. Aquí, madamas, galáns y aldeanos representan distintas posiciones económicas y roles sociales, con sus vestimentas y con la posición que ocupan en los pases, bailes y exhibiciones.

La Corrida del Gallo es otra de las atracciones de estos carnavales gallegos. Se celebra el martes de Carnaval y mientras los mozos corren para robar el gallo, los guardianes lo protegen. Las lloronas, mujeres vestidas de luto, lloran por las últimas horas del animal, antes de que acabe en el puchero.

Entroido de Viana do Bolo. En Ourense.

carnavales-gallegos-viana

Es uno de los más antiguos carnavales gallegos, y también declarado de interés turístico. En esta localidad ourensana, los preparativos de los desfiles y disfraces empiezan al acabar la Navidad. El personaje central es el boteiro, que comparte protagonismo con un producto gastronómico: la androlla. 

El Boteiro, con su colorido traje, su enorme pantalla y su “monca” (estaca de madera), danza marcando la ruta por las calles de todo el pueblo.

Y el Domingo Gordo se celebra, desde 1970, la “Fiesta de la Androlla”, que congrega a miles de personas en torno a este embutido típico de la zona. Durante esta jornada se suceden desfiles, boteiros, disfraces y carrozas.

Entroido de A Coruña

La ciudad herculina tiene una gran tradición carnavalera. La fiesta se vive en la calle durante varios días, con disfraces, comparsas y mucha diversión. El martes de carnaval, el ambiente está en la calle de la Torre, con sus tradicionales “choqueiros”. Son personajes que surgieron en el barrio de Monte Alto durante la prohibición franquista y, desafiando el poder, siguieron celebrando el carnaval. Hoy en día los “choqueiros” son aquellos que salen a la calle ataviados con lo que encuentran en sus armarios.

Y para cerrar la fiesta, el entierro de la sardina. Después de velarla de domingo a martes, el miércoles la “muerta” desfila por la ciudad seguida por las plañideras, y acaba su periplo en la playa de San Amaro.

Otros carnavales gallegos que merecen mención son también el Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda (con las mázcaras), los Xenerais do Ulla y el Entroido de Maceda (con los felos) y el Entroido de Vilariño de Conso (con el boteiro como personaje estrella).

Otros carnavales gallegos que merecen mención son también el Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda (con las mázcaras), los Xenerais do Ulla y el Entroido de Maceda (con los felos) y el Entroido de Vilariño de Conso (con el boteiro como personaje estrella).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.