fbpx
Huevos de gallinas alimentadas a base de maíz
El Samaín en Galicia, un legado de la tradición celta

El Samaín en Galicia, un legado de la tradición celta

En la noche de 31 de octubre es cuando todo ocurre. Según los celtas esa noche es el inicio y el fin.

Antes de llamarse Halloween ya era Samaín y representa el inicio de todo. Deriva de la palabra gaélica samhain que significa literalmente “fin del verano” y que marca el comienzo del invierno. Se celebra tanto el final de la cosecha como el último día del año conforme al calendario celta que tenía el lugar el 31 de octubre.

Fueron los irlandeses los que llevaron a América las tradiciones que conocemos hoy de Halloween, pero antes de cruzar el charco y convertirse en un icono de EE. UU., ya se celebraban aquí en Galicia. Y como curiosidad, la este lado del océano, nada de calabazas, aquí lo que llevaba eran los nabos.

Como toda fiesta que se precie, el Samaín en Galicia también tiene sus especialidades culinarias. De hecho, una de las costumbres de la noche, era dejar comida en la mesa por si los muertos venían de visita. Y por supuesto el huevo está presente en la parte más dulce de la festividad (sin trucos). Aquí os dejamos algunas ideas para sorprender (no asustar) a tus invitados.

Chulas de calabaza gallegas y bizcocho de calabaza

Las chulas de calabaza son una especie de buñuelos típicos en esta época pero que se pueden disfrutar en cualquier momento del año. Cada cocinero tiene su propia técnica y dentro de esta receta puedes encontrar muchas variedades, como la que nos enseña Fabrisa. Si te sobra masa y quieres sorprender, puedes preparar también un budin de calabaza, como proponen en Lana La cocina de Lechuza.

El bizcocho de calabaza es otra de nuestras opciones favoritas para el Samaín Gallego. Una receta de las que todo el mundo teme no probar. Una receta muy sencilla que dejará a todo lo que lo pruebe sin palabras.

Fantasmas de merengue

Aunque no es una receta propiamente gallega, es perfecta para hacer con los niños esta época del año… y están terriblemente buenos. Visten tu mesa Samaín, pero eso sí, poco durarán porque ¡son una delicia!

Los huesos de Santo

Aunque hoy en día puedes encontrarlos rellenos de chocolate, fresa, coco o incluso yogur; los auténticos y originales huesos de santo están rellenos de doce de yema. Y con las yemas de los huevos Demillo quedarán perfectos.

Huevos rellenos con un toque oscuro

Da rienda suelta a tu imaginación y haz que tu plato dé miedo y hambre a la vez. Huevos rellenos con un toque oscuro, un plato típico, pero con un toque muy diferente.

Fantasmas de huevo duro

Huevos cocidos como los de toda la vida pero con un toque fantasmagórico. Fáciles, saludables y además decoran tu mesa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.