Huevos de gallinas alimentadas a base de maíz
Celebra el Día del Libro con gastronomía gallega

Celebra el Día del Libro con gastronomía gallega

¡Hoy es un día para leer! Y porque no… ¡para cocinar! Celebramos el día del libro con los mejores recetarios e historias de nuestra gastronomía gallega. Porque ver vídeos de recetas está genial, pero ¿cómo describir el olor de un libro?

Cocinando en casa, de Frabisa

Nuestra primera recomendación está clara. Un recetario que no puede faltar en la librería de ningún amante de la cocina casera: “Cocinando en casa” de Isabel Fraga. El primer libro de @lacocinadefabrisa  reúnes sus mejores recetas, muchas de ellas inéditas, con un marcado sabor gallego, combinando cocina tradicional y actual. 

Este libro, editado por Ediciones Hércules, tiene secciones de aperitivos, marisco, pescado, carnes, desayunos, meriendas y un apartado especial para los postres y tartas de celebración. Cada una de las recetas está explicada paso a paso y acompañada de una maravillosas y cuidadas fotografías que te hacen la boca agua, y además, nos revela técnicas y trucos secretos de cocina.

Los clásicos de Picadillo y Cunqueiro

En nuestra lista de recomendaciones para el Día del Libro tampoco puede faltar este gran clásico de los fogones:  “La cocina práctica” de Picadillo, el libro de recetas del que fue alcalde de A Coruña a principios del siglo XX, Manuel María Puga y Parga.

«Mis propósitos se reducen a encerrar dentro de un tomo las mil y una recetas caseras que andan en manos de las amas de casa hacendosas, y otras mucas que se me han ocurrido y que he experimentado antes de darlas a la publicidad», decía Picadillo de su libro. Una obra culinaria para una cocina práctica, de «a pié» que ha pasado por las manos de varias generaciones con sus 56 maneras de hacer bacalao, y que revela el arte del sabor en su lenguaje.

Y si hablamos de clásicos de la cocina gallega, es imposible no nombrar el recetario “Cocina gallega”, de Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira. El escritor gallego dedica en esta «biblia larpeira» todo su arte literario para hablarnos de la matanza, las empanadas, el cocido, el pulpo, o de postres tan icónicos en Galicia como la tarta de almendra o las hojas de limón.

Libros de cocina también para niños

Y en estas recomendaciones para el Día del Libro, no nos vamos a olvidar tampoco de los más pequeños de la casa. Para adentrarse en el amor por los fogones y la cocina gallega, nada mejor que «Escarlatina, a cociñeira defunta» y “Esmeralda, a pequeña defunta”, de Ledicia Costas. Estas dos obras de arte, de editorial Xerais, usan el humor macabro para estimular la curiosidad por la cocina. En el primero, Román Casas quiere ser un auténtico chef, y le pide a sus padres un curso de cocina para su décimo aniversario, que coincide con el Día de Difuntos. El regalo que recibe es un ataúd con un sobre negro donde vienen las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera fallecida en el siglo XIX.

En el segundo, Esmeraldina, la prota, aprende trucos culinarios de su abuela A Tremenda. Su recetario de “Receitas da Tremenda” acompaña esta historia de miedo y humor con recetas de la cocina gallega.

Y para los peques que quieran ponerse el gorro de cocinero, unos estupendos recetarios que transforman la cocina en un juego. Ouvirmos te ayuda con una colección de 10 libros de recetas que enseñan a preparar platos fáciles y creativos para experimentar en familia. Platos del mundo, helados, chocolates, carnes, pasta y pizzas o menús para fiestas.

Disfruta del día del libro leyendo, comiendo y disfrutando del sabor tradicional gallego.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.