Cómo te ayuda el huevo a mejorar tu visión y salud ocular
Ya os hemos contado que el huevo es un superalimento con múltiples beneficios para nuestro organismo. Pero quizá uno que no sabías es que te ayuda a mejorar tu visión. ¿Cómo? Te lo contamos.
Como ya sabes, el huevo es un alimento rico en vitaminas y antioxidantes. Por eso es un gran aliado frente al envejecimiento celular y al impacto de los radicales libres. Y uno de sus efectos protectores es sobre la salud ocular: te ayudará a mantener una buena visión y a prevenir algunos problemas. Te explicamos uno a uno los motivos por los que no debes dejar de incluir el huevo en tu dieta si quieres cuidar tus ojos.
Vitamina A para proteger la córnea
Las yemas de los huevos contienen Vitamina A, que es fundamental para la salud ocular y te puede ayudar a mejorar tu visión. Esta vitamina contribuye a proteger la córnea y a producir ciertos pigmentos para que le retina funcione correctamente. De hecho, uno de los primeros signos de la deficiencia de esta vitamina es la ceguera nocturna (nictalopía): la persona no puede ver bien en la oscuridad que, en casos muy graves, puede llegar a derivar en ceguera.
Luteína y Zeaxantina contra la degeneración macular
La Luteína y Zeaxantina se encuentran en la yema del huevo y son dos grandes antioxidantes. Una de sus principales funciones es proteger los ojos frente a la luz azul y el daño oxidativo. Además, mejoran el rendimiento visual y reducen el riesgo de cataratas y la degeneración macular propia de la edad.
La DMAE es una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores de 50 años, pero según estudios recientes, 10 mg de luteína y 2 mg de zeaxantina al día pueden ralentizar su progresión. Se estima que un aporte suficiente de luteína y zeaxantina reduce el riesgo de desarrollar cataratas hasta un 20% y de degeneración macular en un 40%.
Cantaxina para la prevención de cataratas
La catarata es una de las principales causas de ceguera y discapacidad visual en el mundo, y el huevo puede ayudarnos a prevenirla. Y es que, este alimento natural, contiene cantaxantina, otro potente carotenoide antioxidante que previene el desarrollo de las cataratas.
Rico en Omega-3 y Zinc
El huevo es también una fuenta rica en Omega-3 y Zinc, fundamentales para el buen funcionamiento de la conjuntiva y para mejorar tu visión.
Los ácidos grasos Omega-3 son imprescindibles para las células de la retina y ayudan a prevenir enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la edad. Este nutriente ayuda a mantener los ojos hidratados y protegidos, algo muy importante para frenar la degeneración. Además también beneficia que la producción de lágrimas sea mejor y más abundante, lo que es beneficioso para el síndrome del ojo seco.
El zinc, por su parte, es un mineral que ayuda al cuerpo a absorber la vitamina A (que ya comentamos que es básica para la salud ocular). Juega un importante papel preventivo en enfermedades como la degeneración macular, las cataratas o la ceguera nocturna.