7 postres de carnaval gallegos que no podrás rechazar
Nos gusta presumir de que la cocina gallega es de las mejores, y nada mejor que las fiestas para demostrarlo. La repostería es la gran protagonista del “Entroido” en Galicia, y el huevo, por supuesto, el ingrediente imprescindible. Te contamos cuáles son los postres de carnaval más tradicionales e irresistibles.
Orellas
Uno de los postres que no puede faltar en el Carnaval gallego son las “orellas”, una receta que encantará desde los más pequeños a los más mayores. Aunque puedes encontrarlas en casi todas las pastelerías y panaderías gallegas, lo mejor es que te animes a hacerlas tú mismo.
Los ingredientes que necesitarás son los siguientes: harina, huevos, mantequilla, leche, esencia de anís, aceite, azúcar y ralladura de naranja y/o limón. ¡Te enseñamos cómo las hacemos nosotros aquí!
Chulas
El calacú (o chulas de calabaza) son típicas tanto en carnaval como en Samaín. Para nuestra receta necesitarás calabaza, harina de trigo, azúcar, huevos, levadura y aceite.
Y si quieres otra alternativa, en algunas zonas de Galicia también se preparan las chulas de pan, que se bañan en leche con canela. Una opción perfecta para los más larpeiros de la casa.
Filloas
Quizá las filloas sean el postre estrella del Entroido de muchos gallegos. Aunque cada uno le da su toque especial, la tradicional preparación se compone de leche, agua, huevos, harina, sal y aceite de oliva o tocino. En Demillo recetas te enseñamos como hacerlas.
Puedes tomarlas rellenas, de azúcar, miel, crema, mermelada…¡o cualquier otro ingrediente que te guste!
Flores de carnaval
Aunque no son tan conocidas como las “orellas”, las Flores de Carnaval son otra alternativa muy sabrosa y apta para golosos. En este caso, necesitarás sí o sí un molde para freír la masa, y que quede esa forma de flor tan peculiar.
Los ingredientes que forman esta receta son: harina, huevos, leche, azúcar, ralladura de limón o anís y aceite. La Cocina de Frabisa te explica cómo hacerlas.
Bica blanca de Laza
Este postre tiene su origen en el pueblo de Laza, y su nombre viene dado por la elaboración única y exclusivamente de huevos y nata.
En el domingo de Entroido, es característico que a la salida de misa, salgan los “peliqueiros” y se produzca el reparto de bica desde un carro antiguo.
Rosquillas fritas de Carnaval
Por último, también es muy típico preparar las famosas rosquillas. Su masa es muy parecida a las de las orejas, pero su forma y acabado es muy diferente. Deben freírse en abundante aceite, y para rematar, espolvoreamos con azúcar glass.
Podemos acompañarlo con el café, licor o cacao en polvo para los más peques. Es la guinda del pastel carnavalesco que no deja indiferente a nadie.
Cañas fritas rellenas de crema
Las cañas o canutillos fritos son un postre de carnaval muy típicode O Carballiño (Ourense). Son cintas de masa, que tradicionalmente se enrollaban en cañas de río, aunque ahora ya hay moldes específicos para hacerlas. Una vez fritas, se rellenan de crema y se espolvorean con azúcar. ¡Ñam!
La combinación de la masa crujiente con la crema de su interior hacen que este postre sea una delicia Esta receta de La Cocina de Frabisa es perfecta para que te animes a hacerlas.